viernes, 20 de mayo de 2011

PRODUCTO 3

REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE LA MODIFICACIÓN DE LAS REPRESENTACIONES ACERCA DE ENSEÑAR HISTORIA

1.- ¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar historia y de la metodología Situación-Problema?
En la actualidad de manera afortunada estamos viviendo una transformación en el proceso de enseñanza y aprendiazaje, desde cursos anteriores hemos observado con agrado que hay preocupación por modificar las metodologías de trabajo que se emplean en la aulas. La generación de situaciones-problema es una de ellas y desde mi punto de vista permiten la apropiación de verdaderos conocimientos en la asignatura de Historia, deja de lado la memorización estricta y única y permite emplearla de forma lógica y creativa. Reconocer que una clase dinámica y participativa en donde el alumno participe de en la construcción de su propios conocimientos, es el primer paso para hacer la modificación que se requierene en la nueva apr3eciación de l Historia.

2.- ¿Qué hiciste para que se diera esta modificación?
Escuchar nuevas ideas, hacer retrospectiva acerca de mis propios procesos de aprendizaje y reflexionar acerca del importante papel que tenemos en la vida de los alumnos y en la relación con su aprendizaje, me permitió volver a tener presente que la historia ya no es simplemente fechas y nombres, sino la oportunidad de comprender el presente echando una mirada al pasado, de lograr que los alumnos creen su propia identidad nacional y sobretodo que reconozcan la importanvcia que la historia tiene en la construcción de una mejor sociedad.
No es dificil modificar el actuar si desde nuestra perspectiva, cambiamos los conceptos que tenemos respecto a la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario