jueves, 2 de junio de 2011

PRODUCTO 11

BREVE NARRACIÓN SOBRE ALGÚN ELEMENTO PRESENTE EN LA INFORMACIÓN.

 
Lo narrativo permite conocer y usar la gama de sentidos de cada cultura. El pensamiento posee diferentes modalidades: el paradigmático y el narrativo.

La modalidad narrativa está constituida por los argumentos de la acción: la intención de los agentes o metas y, las situaciones y los medios; todo eso nos lleva a saber qué es lo que saben, piensan, sienten o dejan de saber, pensar o sentir los que intervienen en la acción.

La narrativa pretende orientar la enseñanza y el aprendizaje de la historia hacia la naturaleza contextual específica y compleja de este conocimiento, se aspira a recuperar el modo natural de razonar la historia. La enseñanza de la historia debe estimular el pensamiento histórico, es decir, la investigación interpretativa.

Al abordar el estudio de la historia es importante llevar a los alumnos de manera gradual al cómo se construyen las representaciones sobre la realidad histórica, de esta forma puede apropiarse de la naturaleza del conocimiento histórico, al darse cuenta que la historia es la representación de la realidad. Para esto es necesario trabajar con las prácticas del razonamiento histórico, establecer analogías, hacer inferencias para formarse una imagen coherente del pasado, reflexionar sobre la realidad histórica y hacer inteligible este conocimiento mediante la narrativa.

Lo medular es trascender al “objeto-dato-histórico” (se pasa de la fecha-memoria a la creación de la ciencia histórica). La narrativa es interpretación, es construir, aprender la realidad social y aporta al currículo escolar una renovada perspectiva en el tratamiento de la historia.

La narrativa expresa experiencias que son conocimientos con coherencia a la realidad, es fundamental para la enseñanza de la historia, porque podemos representar el mundo con la imaginación; además, es una estrategia viable para que el alumno razone en cualquier tema que se este tratando. Va más allá del conocimiento superficial porque va encaminada a que los alumnos pueden interpretar lo narrado o lo leído de un texto; puesto que va por encima de la retención o transmisión de información, ya que permite que se le dé un enfoque interpretativo.

Por último podemos decir que la narrativa propicia el cambio de experiencias de uno a otro donde se proponme el dialogo al intercambias las ideas entre una persona y otra.

La narrativa está presente en el hombre, en su vida, en los conocimientos que quedan grabados en su memoria porque le agrado porque están fuera de la vida cotidiana, por ejemplo: cuando cae nieve en el Cofre y tienes la oportunidad de asistir con amigos y familiares y pasó algo que nos agradó seguramente se platicará y eso será la narración de ese acontecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario