martes, 31 de mayo de 2011

PRODUCTO 7

REFLEXIÓN SOBRE MODIFICACIÓN DE REPRESENTACIONES
  ACERCA DE LAS TIC's
¿Qué se ha modificado en tus conceptos y representaciones en cuanto al uso de las TIC's para el aprendizaje de la historia?
Los temas y situaciones que se manejan en la historia apoyados con los elementos tecnológicos, podemos crear diversas situaciones creativas y significativas en los alumnos

viernes, 20 de mayo de 2011

PRODUCTO 4


FASE
RECURSOS NECESARIOS
1
SELECCIÓN DEL TESTIMONIO
Localiza en la comunidad a un adulto mayor para que de su testimonio oral pues este constituye parte de la historia que de generación en generación se ha transmitido, tomando en cuenta que quien narra tiene elementos vivenciales que recuperan sus sentimientos y emociones.

FASE
RECURSOS NECESARIOS
2
EL LUGAR DE LA ENTREVISTA
Optar por un lugar donde el entrevistador y el entrevistado tengan un ambiente propio para favorecer el diálogo, el más propicio sugerido es la casa del entrevistado.


FASE
RECURSOS NECESARIOS
3
LA GUÍA DE LA ENTREVISTA
¿Cómo era su localidad a inicios de la revolución mexicana?
¿Qué le contaban sus padres o abuelos de lo que pasó en su localidad antes de 1910?
Al iniciar al revolución mexicana ¿cómo se vivieron esos momentos en esta localidad?
¿Recuerda alguna anécdota de lo que usted vivió en esa época.
¿Que se decía aquí de Madero y Díaz?
¿Qué consecuencias trajo (para beneficiar o perjudicar) consigo el movimiento revolucionario?
¿En qué ha cambiado su localidad a partir de esa época?

FASE
RECURSOS NECESARIOS
4
LA TRANSCRIPCIÓN
Grabación en video o en audio, equipo de video, de telefonía celular u otro.
Transcripción a procesador de textos en equipo de cómputo.

FASE
RECURSOS NECESARIOS
5
LA PUBLICACIÓN
Se complementará la entrevista con una introducción y un cierre.
Opcional un comentario personal del entrevistador para el entrevistado y viceversa.
Edición en el procesador de textos en equipo de cómputo.
Impresión en equipo.

PRODUCTO 3

REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE LA MODIFICACIÓN DE LAS REPRESENTACIONES ACERCA DE ENSEÑAR HISTORIA

1.- ¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar historia y de la metodología Situación-Problema?
En la actualidad de manera afortunada estamos viviendo una transformación en el proceso de enseñanza y aprendiazaje, desde cursos anteriores hemos observado con agrado que hay preocupación por modificar las metodologías de trabajo que se emplean en la aulas. La generación de situaciones-problema es una de ellas y desde mi punto de vista permiten la apropiación de verdaderos conocimientos en la asignatura de Historia, deja de lado la memorización estricta y única y permite emplearla de forma lógica y creativa. Reconocer que una clase dinámica y participativa en donde el alumno participe de en la construcción de su propios conocimientos, es el primer paso para hacer la modificación que se requierene en la nueva apr3eciación de l Historia.

2.- ¿Qué hiciste para que se diera esta modificación?
Escuchar nuevas ideas, hacer retrospectiva acerca de mis propios procesos de aprendizaje y reflexionar acerca del importante papel que tenemos en la vida de los alumnos y en la relación con su aprendizaje, me permitió volver a tener presente que la historia ya no es simplemente fechas y nombres, sino la oportunidad de comprender el presente echando una mirada al pasado, de lograr que los alumnos creen su propia identidad nacional y sobretodo que reconozcan la importanvcia que la historia tiene en la construcción de una mejor sociedad.
No es dificil modificar el actuar si desde nuestra perspectiva, cambiamos los conceptos que tenemos respecto a la historia.

PRODUCTO 2

PROPUESTA INICIAL DEL DISEÑO DE SITUACIÓN PROBLEMA


A) BLOQUE: V "INICIOS DE LA ÉPOCA MODERNA: EXPANSIÓN CULTURAL Y DEMOGRÁFICA
PROPÓSITOS: Investigar en fuentes las características económicas, políticas, sociales y culturales del Renacimiento.
Valorar las transformaciones científicas y culturales del periodo y su trascendencia

B) TEMA: "Los viajes de exploración y los adelantos en la navegación"

C) APRENDIZAJES ESPERADOS: El alumno describe las causas que impulsaron los viajes de exploración

D) REPRESENTACIONES INICIALES: Reconocer los personajes que exploraron el mundo antes de Cristóbal Colón, Ubicación del Renacimiento en la línea del tiempo, conocer la vida en sociedad de la época.

E) PREGUNTAS PROVOCADORAS Y POSIBLES RESPUESTAS O HIPÓTESIS.
1. ¿Por qué Europa se convierte en un continente importante?

2. ¿Qué impulsaba a los personajes de la época a explorar?

F) CONCEPTOS CENTRALES: Navegación, exploración, carabela, día de la raza

G) POSIBLES DOCUMENTOS A UTILIZAR: Libro de texto, biografías, mapas, videos, galería de fotos/pinturas, escritos de la época (cartas)

H) CONSIGNAS, MISIONES Y PRODUCTOS DE TRABAJO:

  • Consultar diveras fuentes acerca de los viajes de exploración de españoles y portugueses
  • Elaborar una carta imaginando que son marinos de la época
  • Narración de experiencias
  • Representación del Descubrimiento de América

jueves, 19 de mayo de 2011

PRODUCTO 1

PRIMERAS REPRESENTACIONES

INSTRUCCIÓN: Responde los siguientes cuestionamientos con base en tus ideas y experiencias docentes.


1-¿Para qué aprender historia?

Para que los alumnos sean consientes del por qué de su presente, reconozcan el paso del tiempo y la evolución que la humanidad ha tenido. Comprendan que el estudio de la historia permite no cometer los mismos errores.

2.- ¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?

Mapas conceptuales, línea del tiempo, investigación, cuadros comparativos, biografías, recuentos históricos, escenificaciones, cuadros sinópticos.

3.- ¿En qué se parece tu manera de enseñar historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?

                Las principales semejanzas encontradas se encuentran que se basa en el uso de libros, de biografías, monografías, mapas, etc.

4.- ¿Qué resultados han obtenido con la utilización de estos métodos?

Es difícil desarraigar en los alumnos la utilización de los métodos tradicionalistas pero empleándolos con constancia se logran buenos resultados. Los alumnos están acostumbrados a lo cuestionarios y los resúmenes pero diversificando las actividades con nuevos métodos, después de un tiempo muestran agrado e interés.

5.- ¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza del aprendizaje?

Libros del aula, libros de la biblioteca, libros de texto, mapas, enciclomedia, guía articuladora.

6.- ¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica con relación a los métodos de enseñanza-aprendizaje de la historia?

Interesar más alumnos por el estudio de la historia, diversificar las metodologías.

7.- ¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?

Reconocer la razón del presente que hoy vive así como reflexionar acerca de los errores cometidos. Que reconozca la transformación y evolución de los tiempos.

8.- ¿En qué consistirá el abordaje significativo de la historia en el aula?

Que se interesante, significativo, sencillo y creativo, que permita que el alumno construya conocimientos, reflexione sobre los acontecimientos históricos.


INTEGRANTES DEL EQUIPO:

  • Elizabeth Landa Ruiz
  • Selene Marín Álvarez
  • Juan Manuel Romero Téllez
  • Roberto de la Vega Rosas
  • Elizabeth Ruiz Ortiz
  • María del Carmen García Ramírez